En la historia de los Mundiales, muchos se animaron a predecir los resultados de los partidos y el posible ganador de la Copa del Mundo, aunque al final pocas logran acertar. Uno de los más recordados es el pulpo Paul, famoso por sus aciertos en Sudáfrica 2010, que hasta adivinó el título de España.
Ahora, desde la Universidad de Oxford se hizo una simulación de cómo se desarrollará Qatar 2022 con una fórmula matemática ideada por Joshua Bull, no sin aclarar que “estadísticamente es muy poco probable que sea acertado”.
La cuenta de Twitter de la Universidad de Oxford publicó una imagen de cómo quedaría el cuadro del Mundial en las eliminatorias.
NEW: Oxford mathematical model predicts route to the men’s @FIFAWorldCup
The model – created by @OxUniMaths‘ @JoshuaABull – forecasts:
England to lose in the quarter-final
Argentina vs Brazil in the semi-final
Brazil to beat Belgium in the final#WorldCup pic.twitter.com/gm0IdIt8K6— University of Oxford (@UniofOxford) November 18, 2022
Se pueden ver las probabilidades de éxito que tienen las selecciones y quién va a ser el vencedor de cada partido. Según este estudio, Brasil saldrá campeón tras ganar a Bélgica en la final y eliminará a España en cuartos de final.
“El modelo simuló las etapas de grupos un millón de veces y tomó los resultados más comunes. Luego, el algoritmo simuló cada juego eliminatorio 100.000 veces”, explica la universidad en Twitter.
El modelo de Oxford determina que las selecciones que más probabilidades tienen de ganar la competición son Brasil (14,72%) y Argentina (14,36%). No obstante, como ambos combinados se encuentran en el mismo lado del cuadro, Bélgica (6,37%) sería la gran beneficiada, ya que se plantaría en la final pese a haber otras selecciones europeas con más opciones (Países Bajos con un 7,84%, España con un 7,03% y Francia con el mismo porcentaje que los belgas).
Hace poco, por su parte, la empresa de videojuegos EA Sports simuló todos los partidos de la Copa del Mundo en FIFA 23 y el resultado indica que la Selección argentina será el campeón.