Publicidad Bajar al sitio
«
»
¿Por qué han subido los precios de la gasolina argentina?

¿Por qué han subido los precios de la gasolina argentina?

Previo

BASES Y CONDICIONES “De ahora en adelante, auspiciada por MercadoPago”

Siguiente

Budweiser y la Liga Española transmitieron el Barcelona vs Real Madrid en pantalla gigante frente al Río

30 Oct

La economía de Argentina encaraba el tercer año de recesión económica incluso antes de sufrir los efectos del Coronavirus. Después del azote del virus, los principales economistas auguran un récord en la contracción de la economía nacional.

A comienzos de año el presidente Alberto Fernández había conseguido una reestructuración de la deuda, dando un respiro a la economía argentina. Todo esto cambió rápidamente tras la necesidad de adaptar toda la economía a los efectos causados por la pandemia.

×

La dinámica establecida parece que va a causar un gran perjuicio a la economía, agravando la inflación y conllevando un aumento de precios. Esta inseguridad produce una reducción de inversores en el país. Es por todo esto que la vida del ciudadano de a pie se ha visto totalmente afectada, quedando reducido su poder adquisitivo y generando una tasa de desempleo que coloca a miles de argentinos en riesgo de pobreza y exclusión social.

El aumento del precio del petróleo.

Uno de los puntos que más controversia ha causado ha sido el aumento en el precio del petróleo por las empresas de servicios petroleros que están sufriendo una situación complicada, ya que la caída de la demanda y la bajada global del precio del barril debido a la situación pandémica ha generado una multitud de problemas, como es la propia cadena de pagos, haciendo difícil mantener la estabilidad de las empresas y los puestos de trabajo.

La gestión derivada de la pandemia y la estricta cuarentena impuesta, desplomo la venta de combustibles batiendo récords históricos. La demanda de gasoil cayó más del 50%, la demanda de nafta por su parte bajó un 70% y el combustible de aviones rozo una caída del 90%.

El petróleo, al formar parte de la mayoría de los procesos productivos y empresariales, ante una frenada de la economía resulta uno de los principales afectados, con una bajada de demanda estrepitosa.

Es por ello, que bajo la firma del decreto 488/20, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo fijaron el previo del barril en 45 dólares, muy por encima del precio internacional. La justificación es que, cuando la demanda repunte, las empresas vuelvan a invertir. Sin embargo, mientras no se reactive el consumo, el precio establecido no cambiará mucho la situación.

El futuro de los precios

Tomando como índice la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, la YPF, encargada de marcar la agenda petrolera, se ha producido un aumento de los precios “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía, teniendo en consideración las particularidades del contexto socioeconómico del país.”

Las estimaciones son que, a raíz del aumento de la YPF, el resto de las firmas petroleras sigan su estela, aumentando a su vez los precios.

Como bien sabemos, el valor de mercado de los combustibles y el precio del petróleo impacta en absolutamente todos los sectores industriales y los servicios, generando un aumento global de los precios. Esto genera inflación y una desestabilización de la economía argentina.

Todo parece indicar, que la tendencia de precios va a permanecer al alza, no habiendo de momento estabilidad en la economía del país. Pero no todo son malas noticias, ya que la empresa Shell que tiene gran interés en el sector petrolífero ha anunciado este mismo mes una inversión de 715 millones de euros a tres años vista en el país.

Metro951
×