Publicidad Cerrar X
«
»
Captan la mejor foto de un agujero negro a la fecha

Captan la mejor foto de un agujero negro a la fecha

Previo

Se estrena “López”, el documental del fotógrafo argentino

Siguiente

“Cruella” y “Black Widow”: Estrenos simultáneos en cines y Disney+

Entretenimiento 25 Mar

Los mismos astrónomos que obtuvieron la primera imagen de un agujero negro en 2019, han logrado captar, en una nueva fotografía, la luz de sus campos magnéticos. Esta foto -en la que participaron ocho telescopios y científicos de todo el mundo- aporta información muy útil sobre algunos de los misterios que siguen rodeando a los agujeros negros.

“Observamos la realidad de lo que predecían los modelos teóricos, ¡es increíblemente satisfactorio!”, exclamó emocionado Frédéric Gueth, director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Francia, cuyo telescopio de 30 metros participó en la toma de la mejor fotografía tomada a un agujero negro al día de hoy.

Hasta 2019, cuando debía ilustrarse uno de estos misteriosos fenómenos de la astrofísica, se hacía mediante representaciones gráficas de lo que, según los científicos, debía ser un agujero negro. Se trata de regiones del espacio en las que una gran concentración de masa genera un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. La primera foto de un agujero negro -llamado M87- no sólo fue una celebración, sino la prueba de la existencia de estos fenómenos y de lo atinadas que habían sido las descripciones científicas.

Esta vez se divulgó en la revista The Astrophysical Journal Letters una nueva imagen que muestra características que no se observaban en la primera. En ella, se ve el agujero negro bajo una luz polarizada, que según el español Iván Martí-Vidal, investigador de la Universidad de Valencia, permite “comprender mejor la física detrás de la imagen de abril de 2019”. La polarización evidenció la estructura del campo magnético situado en los bordes del agujero negro -que se observa como un conjunto de filamentos- y cómo este campo opone resistencia al agujero negro. “Se produce una especie de equilibrio entre ambas fuerzas, como si fuera un combate, aunque al final gana la gravedad”, señaló a la AFP Gueth.

En la confección de la imagen participaron más de 300 investigadores y ocho telescopios de todo el mundo congregados por Event Horizon Telescope (EHT).

Metro951
agujero negro astrofísica fotografía
×
×