Publicidad Cerrar X
«
»
¿Café, té, o Coca-Cola? Cuál es el consumo de cafeína más popular en el mundo

¿Café, té, o Coca-Cola? Cuál es el consumo de cafeína más popular en el mundo

Previo

Tres libros que hay que leer para tener trabajo en el futuro según el Financial Times

Siguiente

Camila Cabello le respondió a quienes criticaron su cuerpo

Viral 21 Jul

Un mapa revela el consumo de cafeína por países y en qué bebidas es más consumida.

Resulta sorprendente la cantidad de cafeína que se consume en el mundo en diferentes variantes de bebidas e infusiones, sólo superada por la ingesta de agua.  

La cafeína es el psicoestimulante más consumido en el mundo. Ocurre naturalmente en los granos de café, hojas de té, granos de cacao y nueces de kola, y también se agrega a alimentos y bebidas. Las fuentes dietéticas más importantes incluyen café, té, yerba mate, refrescos con cafeína (tipo cola) y bebidas energéticas, explica el estudio en el que se basó el sitio Visual Capitalist para graficar y visualizar así cuán adictos somos a la cafeína.

Sin embargo, fruto de preferencias culturales, costumbres históricas e imposiciones mercantiles, cada país consume este estimulante a su modo. El estudio toma en cuenta los datos de ingesta de 56 países distintos, que en el gráfico están coloreados con las tres bebidas más populares en el mundo: café, té y gaseosas

Así, se observa que en Asia, por ejemplo, el té es predominante. La excepción es Corea del Sur, pero el resto de las naciones asiáticas eligen sin lugar a dudas el té como ingesta cafeínica primaria. De hecho, tanto en Japón, como en China, existe una ceremonia del té que aún hoy funciona como aglutinante social. 

Coffee vs Tea vs Soft Drinks caffeine map full

Por el Pacífico, en cambio, tenemos al mayor consumidor de Coca-Cola del mundo: México. Allí se consumen más de 700 vasos per cápita por año. Están en el mismo equipo Argentina, Bolivia y Venezuela, y por supuesto, Estados Unidos. Sólo dos países se salen de ese patrón: Brasil, que es el primer productor mundial de café, y Canadá. La sorpresa la trae Colombia, que, pese a su inmensa tradición cafetera, cae en la Coca-Cola.

En Europa el panorama es más diverso. El sur parece preferir las gaseosas (y eso incluye a Italia). Igual que España, Bulgaria, Rumania, Austria y Suiza, Bélgica y Croacia. 

Sin embargo, en Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia o los países nórdicos hay culturas cafeteras muy arraigadas. Finlandia está a la cabeza del mundo con 12 kilos por persona anuales. En cuanto a Dinamarca y Suecia, son expertos en café de especialidad, conocimiento que irradiaron al resto de Europa en la tercera ola del café.

Al margen de nuestras elecciones, sean estas té, café o gaseosa, hay una realidad insoslayable sin importar en qué parte del mundo estemos: somos adictos a la cafeína.

 

Metro951
café Cafeína Coca-Cola consumo más popular mapa
×
×