Publicidad Cerrar X
«
»
Argentina se suma a un acuerdo global para tratar la basura marina

Argentina se suma a un acuerdo global para tratar la basura marina

Previo

En plena nevada, rescatan a un cóndor que no podía volar en Mendoza

Siguiente

Las elefantas de Mendoza ya hicieron cuarentena y serán trasladadas a Brasil

Actualidad 3 Sep

Funcionarios de la cartera de ambiente nacional participaron de la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica con autoridades ambientales de todo el mundo.

El objetivo que se fijó es reforzar el compromiso de establecer un nuevo acuerdo global que abarque la gestión ambiental de los plásticos, para reducir su impacto sobre los ecosistemas acuáticos.

Más de 12 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en nuestros océanos cada año. La fauna marina los ingiere o se enreda con estos desechos que les causan lesiones y muchas veces la muerte.

La contaminación plástica también tiene impactos negativos en la seguridad y calidad de los alimentos, la salud humana y el turismo costero, además de contribuir al cambio climático. Si no se toman acciones urgentes, el flujo de plástico hacia el océano continúa y se prevé que casi se triplique para 2040.

En respuesta a este desafío global, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) creó un grupo de expertos (AHEG) para evaluar las posibles medidas. En este marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó del grupo de expertos que trabajó durante cuatro años y concluyó que los mecanismos existentes para afrontar la problemática no son suficientes, por lo que deben ser fortalecidos. 

“En particular, entendemos que hay cuatro ejes principales en los cuales se deben enfocar los esfuerzos: la producción sustentable, el consumo responsable, la gestión integral de los residuos y la mitigación del impacto sobre los ecosistemas”, sostuvo Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

Foto: WWF

Matilde Moyano
Ambiente contaminacion Fauna marina océano plastico
×
×