Publicidad Cerrar X
«
»
Más de un tercio de las especies de tiburones están bajo amenaza

Más de un tercio de las especies de tiburones están bajo amenaza

Previo

Las abejas coparon las paradas de colectivo en Holanda

Siguiente

Vuelve a subasta el icónico cuadro de Banksy, parcialmente autodestruido

Actualidad 6 Sep

Un 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción, anunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La sobrepesca, la degradación o desaparición de sus hábitats naturales y el cambio climático están complicando la supervivencia de tiburones y rayas, explicó la Lista Roja de la UICN, un termómetro de la biodiversidad del planeta.

De las 138.374 especies del planeta catalogadas por los científicos de la UICN, están amenazadas 38.543, un 28%, de acuerdo a la Lista que sirve para clasificar y alertar sobre la suerte de animales y plantas a los gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental y como una guía para organizaciones no gubernamentales.

Hay más de 440 especies conocidas de tiburones en los océanos y una gran parte ya se encuentran en estado crítico, ya que algunos ejemplares han dejado de ser detectados hace años.

La UICN además alertó acerca del peligro que acecha al mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo, un saurio que puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kilos. Apenas sobreviven unos 1.400 ejemplares en las costas de Indonesia.

Los científicos cuentan con nueve categorías para la Lista Roja: desde las especies a salvo hasta las que están totalmente extintas.

“Las tendencias muestran que estamos por encima, entre 100 y 1.000 veces, de las tasas normales de extinción. Si el aumento continúa a este ritmo, pronto sufriremos una gran crisis“, explicó a la AFP Craig Hilton-Taylor, jefe del departamento que elabora la Lista Roja en la UICN.

Para dar señales de esperanza, se creó un nuevo Estatus Verde, la otra cara de la moneda, para mostrar historias de éxito en la salvaguarda de la biodiversidad.

Su objetivo será medir la regeneración de las especies, algo que no se hizo hasta ahora, y conocer el impacto de los programas de conservación.

Matilde Moyano
Especies Estinción Tiburones
×
×