Publicidad Cerrar X
«
»
Movilidad sustentable: Impulsan el uso de la bicicleta y la caminata

Movilidad sustentable: Impulsan el uso de la bicicleta y la caminata

Previo

Conservación: Liberan siete pichones de cóndor en Río Negro

Siguiente

La orangutana Sandra, la primera “persona no humana” del país

Actualidad 20 Sep

En la Semana de la Movilidad Sustentable, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señaló que el uso de la bicicleta y la caminata para circular en la ciudad cobran cada vez más importancia frente a la utilización del automóvil, en la búsqueda de alternativas que "aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público".

La Semana de la Movilidad Sustentable comenzó el 16 de septiembre y culmina el 22 con el Día Mundial Sin Auto, con la idea de impulsar el uso de las bicicletas, el transporte público y la caminata.

La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que las y los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía. Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados“, indicó la ANSV.

La pandemia generó un fuerte empuje: los viajes en bicicleta vienen creciendo desde hace diez años de forma sostenida y el año pasado se incrementaron un 28%, fue el único modo de transporte que aumentó en un momento en que los viajes en la Ciudad se redujeron a la mitad”, explicó la subsecretaria de Planificación de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Lucila Capelli en diálogo con Télam.

En 2020 viajaron en bicicleta 405.000 personas por día contra los 320.000 que lo hicieron en 2019. Ese año, se incrementaron los viajes en autos particulares del 22 al 36% y hubo, por las restricciones para mitigar el avance del coronavirus, una reducción en el uso del transporte público del 50 al 29%. “Hay entre 800.000 y 900.000 que todavía no volvieron al transporte público; el problema es el cambio a la moto o el vehículo particular“, señaló.

Otro de los distritos que se sumó a la Semana de la Movilidad Sustentable es la ciudad de Mendoza, donde actualmente se encuentra en marcha la obra de Red de Ciclovías en el Área Metropolitana que unificará la red existente de ciclovías para que se conecten los municipios del Gran Mendoza.

En Rosario, donde se puso en marcha el programa “Mi bici Tu bici” en 2015, “Agosto (de este año) fue el mes en que más usos se realizaron en la historia de Mi bici Tu bici, ya que fueron 108 mil viajes. En lo que va del 2021 en promedio por mes, se hicieron 81 mil”, precisó la secretaria de Movilidad del municipio, Eva Jokanovich.

Por su parte, en la ciudad de Córdoba, existen casi 100 kilómetros de ciclovías que fueron creadas en la década del 90. En su mayoría no cuentan con mantenimiento y están bastante deterioradas, según denunció la agrupación Biciurbanos luego de relevar el estado de 99,8 kilómetros, de los cuales un 77% no estaba en condiciones para circular.

Matilde Moyano
bici bicicleta Caminar Ciclovías Movilidad sustentable Semana de la movilidad sustentable
×