Publicidad Cerrar X
«
»
Resaltan la importancia de vacunar perros y gatos anualmente contra la rabia

Resaltan la importancia de vacunar perros y gatos anualmente contra la rabia

Previo

Pfizer inicia ensayos clínicos de una píldora contra el coronavirus

Siguiente

Coronavirus: Científicos trabajan en el desarrollo de la vacuna “SPINETTA-VAC”

Actualidad 27 Sep

En el marco del Día Mundial de la Rabia, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires resaltó la importancia y la necesidad de vacunar a gatos y perros contra la rabia desde los tres meses, una vez al año, tras registrarse en mayo una muerte por rabia humana en el país después de 13 años de no haber casos.

Según el informe del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2013 y 2020 se registraron 31 casos de rabia canina y 12 de rabia felina.

El reciente caso de rabia humana, que causó la muerte de una mujer de la localidad bonaerense de Coronel Suárez en mayo, fue el primer caso en el país desde 2008, cuando se registró el último en la provincia de Jujuy. En la provincia de Buenos Aires la última muerte por esta enfermedad fue en 1981.

Desde el Colegio de Veterinarios Bonaerense (CVPBA) indicaron que la rabia, al ser una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales al hombre, es “cien por ciento prevenible”, pero una vez que se presentan síntomas “es mortal para humanos y animales”.

Por esta razón, en el Día Mundial de la Rabia, los profesionales instaron a vacunar a perros y gatos una vez al año contra esta enfermedad. Para erradicar la rabia, todos debemos poner de nosotros”, aseguraron, y agregaron que “el propietario de animales de compañía debe cumplir con el Plan Sanitario; los profesionales veterinarios debemos controlar, erradicar y prevenir posibles zoonosis e informar y educar a la comunidad; y el Estado debe cumplir con su rol en pos de resguardar la Salud Pública”.

La rabia, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y se transmite por la saliva del animal infectado, es considerada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como “una de las zoonosis más mortíferas en el mundo”.

Se estima que causa la muerte “de alrededor de 70.000 personas por año, y más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados”, indicaron. Por ello, bajo el lema “0 rabia para el 2030”, la OIE se ha propuesto para el año 2030 erradicar esta enfermedad en el mundo.

Desde el CVPBA realizaron una serie de recomendaciones para evitar casos de rabia, además de la vacunación anual a perros y gatos:

La presencia de un murciélago durante el día, con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos y puedan recibir una mordedura, “debe ser tomado como un caso posible de rabia”. En caso de que se encuentre un murciélago vivo, en el piso o en algún taparrollo, se aconseja no tocarlo, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de Zoonosis Municipal para que sea un profesional quien lo saque del lugar y pueda ser analizado.

Ante una mordedura de cualquier tipo de animal, lavar con agua y jabón y consultar a veterinarios, centro de Zoonosis, Centro Antirrábico u hospital más cercano.

Matilde Moyano
gatos mascotas perros Rabia
×
×