Publicidad Cerrar X
«
»
Un argentino descubrió que algunas estrellas envejecen más lento que otras

Un argentino descubrió que algunas estrellas envejecen más lento que otras

Previo

Descubren una figura oculta en un cuadro del pintor holandés Vermeer

Siguiente

Las abejas coparon las paradas de colectivo en Holanda

Actualidad 6 Sep

La teoría fue postulada por el doctor en Astronomía, investigador y docente de la UNLP, Leandro Althaus, referente en "enanas blancas" en nuestro país y en el contexto astronómico internacional. 

La prestigiosa revista Nature Astronomy publicó un trabajo realizado por investigadores de distintos países, en el cual figura con un valioso aporte el Dr. en Astronomía Leandro Althaus, Profesor de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP e investigador principal del CONICET.

Las enanas blancas son el destino final de la mayoría de las estrellas del universo. Aproximadamente el 98% de todas las estrellas terminarán como enanas blancas, sin posibilidad de producir energía, por lo que mueren gradualmente, volviéndose progresivamente más frías y menos luminosas.

Nuestro Sol llegará al final de su vida como una enana blanca. Sin embargo, un equipo internacional de astrónomos, que incluye al Dr. Althaus y dirigido por científicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) observaron con el Telescopio espacial Hubble dos sistemas estelares casi idénticos –los cúmulos globulares M13 y M3- y así comparar sus respectivas poblaciones de enanas blancas luminosas.

estrellas

Lo que sucedió es que, al contrario de lo que predice la teoría estándar de evolución de enanas blancas, hallaron que algunas enanas blancas envejecen más lentamente que otras. “Pudimos verificar nuestros modelos teóricos”, destacó Althaus.

“Al comparar las observaciones del Hubble, los investigadores encontraron que la población de enanas blancas en M13 es mucho más numerosa que en M3, lo que implica que las enanas blancas en M13 están envejeciendo más lentamente que en M3. Esto es atribuible a que la gran mayoría de las enanas blancas en M13 poseerían reacciones termonucleares estables en sus superficies, lo que les garantiza una fuente inesperada de energía, capaz de retrasar el proceso de envejecimiento de la enana blanca”, explicó el Doctor en Astronomía.

Matilde Moyano
astronomia Enanas blancas Estrellas Leandro Althaus
×
×