Publicidad Cerrar X
«
»
Una bacteria aplicada en spray podría proteger contra el coronavirus

Una bacteria aplicada en spray podría proteger contra el coronavirus

Previo

Vuelve a subasta el icónico cuadro de Banksy, parcialmente autodestruido

Siguiente

El rover Perseverance logró tomar muestras de roca en Marte

Actualidad 6 Sep

Un spray con "Dolosigranulum pigrum" -un microorganismo que habita en nuestro organismo-, podría potenciar la inmunidad antiviral innata en el tracto respiratorio y disminuir la replicación del coronavirus, según estudios realizados por científicos argentinos.

“Contar con un spray nasal que contenga una bacteria o un conjunto de bacterias de nuestro propio cuerpo y con capacidad de modular el sistema inmune podría ayudar a potenciar la inmunidad antiviral innata en el tracto respiratorio”, reveló el doctor en Bioquímica Julio Villena, investigador del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) de Tucumán, dependiente del Conicet.

Aunque se necesitan realizar más estudios e iniciar ensayos clínicos para comprobar seguridad y eficacia, “los resultados, sumados a los estudios previos de los efectos beneficiosos de Dolosigranulum pigrum realizados por nuestro equipo de trabajo nos hicieron pensar que esta bacteria comensal respiratoria podría emplearse para mejorar la resistencia a la infección por SARS-CoV-2”, explicó Villena.

El investigador y su equipo trabajaron in vitro con células epiteliales respiratorias humanas, que son las que recubren el tracto respiratorio y las primeras en entrar en contacto con patógenos como el SARS-CoV-2.

Al ponerlas en contacto con una cepa específica de la promisoria bacteria, previo a la exposición al coronavirus, lograron estimular la producción de interferón beta “uno de los factores más importantes que nos protegen contra los virus”, explicó el científico.

Matilde Moyano
Ciencia Argentina coronavirus COVID-19 Spray
×