Publicidad Cerrar X
«
»
Rosario, la primera ciudad argentina en reivindicar la diversidad sexual con una calle

Rosario, la primera ciudad argentina en reivindicar la diversidad sexual con una calle

Previo

Cambio climático: Estudiarán el ADN ambiental en sitios marinos

Siguiente

Esterilizan 24 hipopótamos en Colombia, un legado insólito de Pablo Escobar

Actualidad 18 Oct

Una calle de la ciudad santafesina de Rosario será la primera en el país en llevar por nombre el de una importante organización que trabajó en defensa de los derechos de personas gays, lesbianas, travestis y transgénero y en la lucha contra todo tipo de discriminación.

Este martes, el municipio local junto con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Secretaría rosarina de Género y Derechos Humanos, renombrarán como “Colectivo Arco Iris” al expasaje 736 de esta ciudad, en lo que será un nuevo reconocimiento hacia la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y transgénero y en las luchas contra todo tipo de discriminación.

“Es una forma de reconocer la lucha de un colectivo que trabajó en condiciones muy distintas a las de este presente, cuando la diversidad era un tema difícil que aparecía poco en los medios, cuando eran muchas y muchos menos los que salían a la calle“, dijo a Télam Cecilia Vallina, coordinadora del Área Memoria del municipio.

“La idea es visibilizar en el espacio público las huellas de las luchas sociales, políticas, culturales, sindicales de la ciudad“, explicó sobre el programa.

Colectivo Arco Iris fue fundada en Rosario en 1994 por Guillermo Lovagnini y Pedro Paradiso, dos activistas del movimiento LGTBIQ+. Continuadora del Movimiento de Liberación Homosexual de mediados de los años ’80, el Colectivo Arco Iris recién obtuvo su personería en 1998, pero desde antes trabajó, entre otros temas, la problemática del VIH.

Además de nombrar formalmente la calle, el Programa de Señalética de Marcas de Memoria colocará otra cartel con el fin de otorgarle “legibilidad y darle circulación a los nombres, en tanto que son parte de la construcción de la memoria y de una historia”, dijo Cecilia Vallina, coordinadora del Área Memoria del municipio.

El letrero que se colocará el martes explicará que el nombre de la calles es un reconocimiento al grupo que fue “pionero en la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, travestis y transgénero y en la lucha contra todo tipo de discriminación”. Y que la organización “fue un actor político fundamental del movimiento por los derechos de la diversidad sexual en Rosario y Argentina”.

Matilde Moyano
Diversidad Rosario
×
×