Publicidad Cerrar X
«
»
Buscan utilizar barbijos descartables como componente del pavimento

Buscan utilizar barbijos descartables como componente del pavimento

Previo

Anuncian programa para reintroducir al Ocelote en los Esteros del Iberá

Siguiente

Leonardo DiCaprio apoyó la creación de un nuevo Parque Nacional en Argentina

Actualidad 28 Dic

El Centro de Investigaciones Viales (LEMaC) perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) estudia la eficacia del empleo de barbijos de un solo uso triturados en obras asfálticas, ya que uno de sus componentes -la friselina- le otorgaría mayor durabilidad a las construcciones viales.

La investigación tiene como objetivo resolver el problema que implica el descarte de barbijos e incrementar la vida útil del pavimento.

“Se trata de establecer una vía de deposición de este residuo, que ha incrementado sus volúmenes de producción de manera exponencial desde el inicio de la pandemia, con una utilidad en cuanto a la aplicación vial asociada“, explicó en un comunicado Julián Rivera, subdirector del LEMaC.

Desde esa entidad se busca encontrar alternativas a las técnicas tradicionales para la construcción de carreteras, en las que se emplea un material granular, además de cemento, cal o técnicas como asfaltos en frío.

Para la investigación, los barbijos fueron triturados a nivel industrial y laboratorio, e incorporados a tres tipos de suelo, que conforman las carreteras de la provincia de Buenos Aires.

En los análisis de prefactibilidad, a nivel laboratorio, se registraron resultados positivos “con incrementos de aporte estructural de hasta un 100%”. Desde el LEMAC trabajan en simultáneo con Vialidad Nacional en Chubut, que es una de las provincias en donde podría aplicarse este método.

Es importante mencionar que, además de contaminar el ambiente tras ser descartados, los barbijos quirúrgicos se convirtieron en un verdadero peligro para la fauna, ya que una gran cantidad de estos termina en playas y ríos, y muchos animales pueden ingerirlos o quedarse enganchados.

En 2020, más de 1.500 millones de barbijos terminaron en los océanos, es decir, 6.200 toneladas de desechos plásticos adicionales, según datos de OceansAsia.

Matilde Moyano
barbijo ecología Pavimento
×
×