Publicidad Cerrar X
«
»
Alimentación saludable: Se reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal

Alimentación saludable: Se reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal

Previo

JUSTIN BIEBER RETIRA LA DEMANDA POR DIFAMACION POR LAS ACUSACIONES DE AGRESION SEXUAL

Siguiente

El retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol puede convertirse en la obra de arte del siglo XX más cara

Actualidad 23 Mar

El Poder Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal de alimentos, que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de sodio, grasas y azúcares en los productos ultraprocesados, para combatir la malnutrición, la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La ley 27.642, sancionada el 26 de octubre de 2021, tiene como objetivo que la población cuente con información clara sobre los productos que consume a través de un sistema de etiquetas con forma de octógonos negros, que adviertan cuando un producto tenga “exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales”, y/o “exceso en calorías”, según valores propuestos por la Organización Panamericana de Salud (OPS). También otro tipo de advertencias como la presencia de edulcorantes o cafeína.

De acuerdo a la OPS, en la Argentina los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan unas 140 mil muertes al año.

Además, la ley establece que estos productos excedidos en alguno de estos nutrientes críticos no pueden tener publicidad comercial dirigida a niños, niñas y adolescentes, ni ser vendidos en entornos escolares.

En los considerandos del decreto que aprueba la reglamentación se remarca que “la alimentación saludable es aquella que basada en criterios de equilibrio y variedad, y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos nutrientes cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

También advierte que “la prevención de la malnutrición implica, entre otras medidas, la advertencia sobre los excesos de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en alimentos envasados y bebidas analcohólicas, a partir de información clara, oportuna y veraz que resguarde los derechos de las consumidoras y los consumidores”.

Matilde Moyano
alimentacion Etiquetado de alimentos
×
×