Publicidad Cerrar X
«
»
Científicos hallaron microplásticos en la sangre humana

Científicos hallaron microplásticos en la sangre humana

Previo

Ecología: Con plantas nativas crean envases biodegradables

Siguiente

Ensayarán en La Rioja la colonización de Marte

Actualidad 28 Mar

La investigación científica fue publicada en el medio Environment International, que difunde el resultado del análisis de la sangre de 22 donantes, adultos sanos: se hallaron partículas de plástico en 17 de ellos.

Los micróplásticos son pequeños trozos de plástico, a veces microscópicos, que surgen debido a la degradación en el medio ambiente de productos más grandes, o por el desprendimiento de partículas de los envases de alimentos y agua. Algunos pedazos son los suficientemente pequeños como para entrar en los tejidos humanos, donde pueden desencadenar respuestas inmunes o liberar sustancias tóxicas.

Ahora, una investigación holandesa confirma el hallazgo de microplásticos en la sangre humana. Los expertos aseguran que no se trata de un hallazgo residual, sino que estas partículas se hallaban en el 80% de las personas analizadas.

El hallazgo podría probar que estas partículas tienen la capacidad de viajar por el cuerpo y alojarse en diversos órganos. Si bien hasta el momento no se conoce su impacto en la salud, se cree que podrían ser la causa de la suba en los riesgos de mutaciones cancerígenas.

Los restos de plástico hallados en la mitad de los participantes se correspondían con plásticos PET, utilizados para la elaboración de botellas, entre otros usos, mientras que un tercio contenían poliestireno, usado para la producción de bolsas de plástico.

Al respecto, Dick Vethaak, de la Vrije Universiteit Amsterdam, señaló a la prensa internacional “nuestro estudio es el primer indicador de que tenemos partículas de polímero en la sangre; es un resultado innovador, aunque dijo que aún se deben hacer más investigaciones, sobre estos desechos plásticos.

De esta manera, explicó la problemática relatando que ya se había demostrado que los microplásticos estaban 10 veces más concentrados en las heces de los bebés que en las de los adultos, y que los bebés alimentados con mamaderas de plástico ingieren millones de partículas de microplásticos.

Cabe mencionar un estudio realizado por la Universidad de Newcastle (Australia), que reveló que los humanos estaríamos ingiriendo cada semana unos cinco gramos de plástico, el peso equivalente de una tarjeta de crédito.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habían idicado que los fragmentos de material plástico están “omnipresentes en el ambiente”, incluso en el agua para beber (tanto en el agua corriente como embotellada) y muy probablemente esto se deba a los sistemas de tratamiento y distribución. Aunque consideraron que “El hecho de que ingiramos microplásticos no significa que ellos representen un peligro para la salud de los seres humanos.”

Matilde Moyano
Microplásticos plastico
×
×