Publicidad Cerrar X
«
»
La ONU advierte que los esfuerzos para mitigar el cambio climático no alcanzan

La ONU advierte que los esfuerzos para mitigar el cambio climático no alcanzan

Previo

Dos amigos en Córdoba abrieron una fábrica de árboles

Siguiente

UNA CAMPAÑA SOLIDARIA MUY PARTICULAR REALIZADA POR UNA BREAKDANCER 

Actualidad 2 Mar

La salud, la vida y los medios de subsistencia de las personas, así como los bienes y las infraestructuras críticas, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por los peligros de las olas de calor, las tormentas, las sequías y las inundaciones, consecuencias del cambio climático.

El cambio climático provocado por el ser humano está causando una alteración peligrosa y generalizada en la naturaleza, lo que afecta la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para reducir su impacto, afirman los científicos en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

“Cambio Climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad” es el informe que ofrece una evaluación detallada de los impactos, riesgos y adaptación al cambio climático en las ciudades, donde vive más de la mitad de la población mundial.

La salud, la vida y los medios de subsistencia de las personas, así como los bienes y las infraestructuras críticas, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por los peligros de las olas de calor, las tormentas, las sequías y las inundaciones, así como por los cambios de evolución lenta, como la subida del nivel del mar.

El informe advierte que los líderes mundiales “han fracasado en su batalla contra el cambio climático”, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó al estudio como “un atlas del sufrimiento humano”.

Guterres sostuvo que el informe es “una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática. Casi la mitad de la población vive en una zona de peligro. Muchos ecosistemas han alcanzado el punto de no retorno. La contaminación por emisiones de carbono sin control empuja a la población más vulnerable del mundo a un camino de destrucción“, declaró el secretario.

También resaltó que los mayores contaminadores del mundo son los culpables de incendiar “el único hogar que tenemos”, y que el carbón y otros combustibles fósiles “están asfixiando a la humanidad”.

A su vez, la mitad de la población mundial ya es “vulnerable” a los impactos del cambio climático, y la inacción de los líderes reduce la posibilidad de un “futuro vivible” en el planeta, advierte la ONU.

El informe del IPCC muestra que las consecuencias del calentamiento global provocado por las actividades humanas no se limitan al futuro. Las sequías, inundaciones,olas de calor, incendios, inseguridad alimentaria, escasez de agua, enfermedades, subida de las aguas, afectan entre 3.300 y 3.600 millones de personas.

Si el mundo no reduce de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrá impactos inevitables y “a veces irreversibles” en las próximas décadas.

La información se da a conocer en un contexto global marcado por el aumento de la temperatura del planeta (+1,1 grados desde la era preindustrial) y tras el compromiso asumido en 2015 con el Acuerdo de París -firmado por diversos países- para limitar el calentamiento por debajo de +2 grados, si es posible +1,5 grados. Esto requerirá que el mundo reduzca las emisiones en un 45% para 2030 y logre emisiones netas cero para 2050.

A la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14% en la década actual. Eso supondrá una catástrofe. Destruirá cualquier posibilidad de mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados”, denunció Guterres, quien señaló como “culpables” a los grandes países emisores.

Además, el secretario pidió a todos los gobiernos del G20 que cumplan sus acuerdos de dejar de financiar la energía basada en el carbón y que desmantelen las instalaciones que operan con este combustible.

Matilde Moyano
Cambio climático IPCC onu
×
×