Publicidad Cerrar X
«
»
Lanzan la campaña ‘ConservAR 30×30’ para preservar un tercio del planeta

Lanzan la campaña ‘ConservAR 30×30’ para preservar un tercio del planeta

Previo

La Torre Eiffel suma 6 metros por la colocación de una antena de radio

Siguiente

Una fotógrafa argentina fue premiada por su foto de un elefante marino y la Vía Láctea

Actualidad 14 Mar

Diversas organizaciones ambientalistas de Argentina lanzaron la campaña "ConservAR 30x30" en forma conjunta, con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de preservar al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta para 2030.

La campaña difundió un comunicado en el que, hasta la fecha, 85 países se unieron a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, una iniciativa intergubernamental lanzada por Costa Rica para impulsar esta propuesta, con la idea de formalizarla a través de la firma de un acuerdo mundial histórico este año.

Lleva las firmas de Greenpeace, Aves Argentinas, la fundación Azara, la fundación Caburé, BioAndina y Ecohouse, entre otras organizaciones que advierten que es necesario frenar la pérdida de biodiversidad, almacenar carbono y evitar futuras pandemias.

El comunicado señala que si bien la Argentina hizo grandes avances en la creación de áreas protegidas, “necesita continuar preservando su riqueza natural para asegurar su prosperidad económica, el futuro de las personas y la conservación de la biodiversidad“.

Los recientes incendios provocados en la provincia de Corrientes, con casi un millón de hectáreas quemadas en parques nacionales y provinciales, son considerados por los ambientalistas como una alarma para intensificar los esfuerzos.

Lograr la meta establecida representaría una victoria para la conservación de los bosques y selvas, las áreas reproductivas de especies valiosas, endémicas o amenazadas, el desarrollo turístico y la reactivación de la economía nacional e internacional.

Desde las organizaciones buscan que “las áreas naturales protegidas sean reconocidas como escenarios de gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo”.

“Nuestro país cuenta con unas 500 áreas naturales protegidas que representan un 15% del territorio nacional continental y apenas un 7% de la plataforma submarina. Por eso es necesario crear otras más, para que nos aproximen no solo a ese anhelo mundial, sino para hacer pie con nuestra economía y comenzar a motorizar un desarrollo sostenible de verdad”, afirmó Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

Matilde Moyano
2030 Conservación ConservAR 30x30 Medio ambiente Planeta
×
×