Publicidad Cerrar X
«
»
Premian a una fotógrafa argentina en el prestigioso concurso World Press Photo

Premian a una fotógrafa argentina en el prestigioso concurso World Press Photo

Previo

Ensayarán en La Rioja la colonización de Marte

Siguiente

Anna ‘Delvey’ Sorokin planea una muestra de arte con los dibujos que hizo en prisión

Actualidad 25 Mar

La fotógrafa argentina Irina Werning resultó ganadora en la categoría de 'Historias' del certamen World Press Photo con una imagen que evoca el paso del tiempo, en pandemia, a través de la larga cabellera de una niña de 12 años.

Por primera vez, la fundación holandesa organizadora del concurso otorgó los premios según zonas geográficas, reunidas en Asia, África, Europa, Sudeste Asiático y Oceanía, América del Norte y Central, y Sudamérica con temáticas que abarcan desde problemáticas derivadas del cambio climático a los movimientos por los derechos civiles, el acceso a la educación y la preservación de la identidad de comunidades indígenas.

Estas temáticas estuvieron representadas en 64.823 fotos que fueron presentadas por 4.066 autores de un total de 130 países. Los premios fueron repartidos en cuatro categorías: Foto Individual, Historias, Proyectos a largo plazo y Formato libre, según la decisión de la fundación que también otorgará en abril próximo la Foto del Año, y será seleccionada entre los trabajos premiados.

Werning fue galardonada en Sudamérica, por una imagen en la que aparece Antonella, una niña de 12 años que vive en Buenos Aires, y que, con una pierna en una silla y otra, en una mesa, muestra cómo su negro cabello le creció durante la pandemia, a tal punto que le llega a pocos centímetros de los tobillos. La niña, que pasó encerrada por la pandemia de coronavirus, decidió cortar su largo cabello cuando finalmente puedo regresar a la escuela, de manera presencial.

La fotógrafa tomó como ejemplo para reflejar la crisis en la educación, la situación de los estudiantes durante el confinamiento. Con esta imagen, publicada por Pulitzer Center, el jurado consideró que refleja una forma de resistencia y muestra el valor del cabello a través del mundo.

Matilde Moyano
fotografía world press photo
×
×