Publicidad Cerrar X
«
»
7 de abril, Día Mundial de la Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud

Previo

Las playas de Barcelona serán libres de humo y colillas

Siguiente

Sin fórmulas ni hits: The Wombats, del indie británico al éxito mundial

Actualidad 7 Abr

En el Día Mundial de la Salud 2022, la OMS advierte sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta, teniendo en cuenta que cada año se producen más de 13 millones de muertes debido a causas ambientales evitables.

La celebración este año tiene lugar en medio de una pandemia, de un planeta contaminado, con un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin ir más lejos, el cambio climático generado por el hombre es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria. Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes.

Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están afectando la salud de las personas. La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se abrieron paso en nuestra cadena alimentaria.

Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas, y al mismo tiempo generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Aunque la pandemia de COVID-19 evidenció la capacidad curativa de la ciencia, también puso de manifiesto las desigualdades de nuestro mundo. La pandemia evidenció deficiencias en todos los ámbitos de la sociedad y la necesidad urgente de alcanzar sociedades sostenibles y comprometidas con la consecución de una salud equitativa, tanto ahora como para las generaciones futuras, sin sobrepasar los límites ecológicos.

El planteamiento actual de la economía conduce a la distribución no equitativa de la riqueza y el poder, y hay demasiadas personas que siguen viviendo en situaciones de pobreza e inestabilidad. Las economías del bienestar deben velar por la equidad y la sostenibilidad medioambiental.

Estos objetivos se pueden conseguir con inversiones a largo plazo, presupuestos enfocados al bienestar, protección social y estrategias legales y fiscales. 

Mediante la campaña “Nuestro planeta, nuestra salud“, la OMS instará a los gobiernos y a la ciudadanía a que cuenten las medidas que están adoptando para proteger el planeta y su salud y para dar prioridad a las sociedades del bienestar.

Matilde Moyano
Día Mundial de la Salud Planeta Salud
×
×