Publicidad Cerrar X
«
»
Sin fórmulas ni hits: The Wombats, del indie británico al éxito mundial

Sin fórmulas ni hits: The Wombats, del indie británico al éxito mundial

Previo

La mejor bandeja para vinilos de todos los tiempos, Technics SL-1200, cumple 50 años

Siguiente

Twitter analiza incorporar la función de edición de publicaciones recientes

Actualidad 6 Abr

Charlamos con Matthew Murphy, cantante y guitarrista de la banda que perduró en el tiempo y hoy convoca multitudes liderando charts.

Son un power trío formado en Liverpool hace 19 años y su impronta indie rocker los llevó a ser un clásico de festivales con Reading & Leeds y el circuito musical británico. Este año, tras editar su quinto álbum Fix Yourself, Not The World, The Wombats vino por primera vez de gira a Sudamérica y se encontró cara a cara con un eufórico público argentino. Charlamos con Murph, aka Matthew Murphy, cantante y guitarrista de la banda que perduró en el tiempo y hoy la rompe con su convocatoria en vivo.

Son unas cuantas las bandas que, si bien hoy parecen nuevas, se mantuvieron unos cuantos años en el ambiente indie para quizás con un hit pegar el salto a los millones de clicks. Sin ir más lejos, un ejemplo es Glass Animals, banda de Oxford que toca hace más de 10 años y en esta edición de los Grammy’s entraron nominamos en la categoría “Mejor Artista Nuevo”. Su single Heat Waves, del álbum Dreamland (2020), tiene un billón y medio de reproducciones en Spotify y fue trend en tik tok. En 2017 tocaron en Buenos Aires y dieron un gran show, pero pocos los ubicaban en ese entonces.

Pero estamos para hablar de The Wombats, la combinación musical de Murphy, Dan Haggis y Tord Øverland Knudsen, quienes se conocieron como estudiantes de música en la Universidad de las Artes de Liverpool, institución fundada por Paul McCartney. En enero editaron su quinto álbum y por primera vez se ubicaron en el puesto número 1 en ventas físicas la semana siguiente. La Official Charts Company anunció el liderazgo de Fix Yourself, Not the World por sobre el último disco de Ed Sheeran, 30 de Adele y Dawn FM de The Weeknd entre otros.

 

-Nunca tuvimos esa premisa de querer llegar a la fama, fuimos despacio, seguimos adelante – me cuenta Murph el día después de tocar por primera vez en Buenos Aires – Fue cuestión de ver donde terminábamos, creo que adoptando esa mente de perro bulldog, me pongo en la mente de los perros como pensamiento calmo, y eso nos ayudó… Estamos muy felices y orgullosos, es muy lindo ver que el trabajo duro da frutos.

Portada de ‘Fix Yourself, Not The World’

Por más trillado que ya suene, creo que con todo músico no está de más charlar o indagar acerca de qué pasó a partir de marzo de 2020 para ellos, y cómo el encierro afectó en sus inspiraciones, sus formas de componer. 

-Cuatro o cinco de las canciones de este álbum se escribieron antes de que sepamos lo que se venía. Yo no quería escribir sobre el Covid o la pandemia pero gentilmente se metió un poco. La grabación del álbum fue definitivamente muy loca, no sé bien cómo me afectó, pero lo hizo. Aunque realmente fue trágico y terrible, yo saco cosas positivas, como que tuve otro hijo y pude quedarme en casa por casi dos años con mis hijos, verlos crecer, cosas que nunca hubieran pasado de la otra manera. 

-Y sucedió una particularidad como consecuencia de esto, que es que trabajaron en el álbum un tiempo los tres por separado, en diferentes países. ¿Cómo vivieron esa experiencia, qué de esto se plasmó en lo musical?

-Sí, de hecho dos o tres de los temas los grabamos yo desde Los Angeles, Dan en Londres y Tord en Oslo… y el productor estaba en New Orleans. Por suerte luego ellos estuvieron juntos en Londres y yo en LA con el ingeniero de sonido, fue muy loco. Me levantaba, desayunaba y trabajaba a distancia. Pero los verdaderos problemas sucedieron cuando por primera vez nos pudimos juntar todos una vez grabado y obviamente nos hallamos en el mismo cuarto después de mucho tiempo discutiendo cosas creativas, porque finalmente cada uno había hecho lo que quería. 

-¿Cómo fue eso?

-Finalmente fue una gran experiencia pero para estas cosas no podés tener a cada uno haciendo cualquier cosa para la misma canción. Tuvimos que borrar un montón. Nos quedamos con una gran experiencia pero dejamos afuera muchas cosas, y presionar el botón ‘delete’ puede ser algo difícil para un músico. Como siempre digo para algunas cosas, lo podría hacer otra vez pero no creo q lo pueda hacer una tercera…

The Wombats en los 00′

Se ríe cuando le digo que yo pasaba sus canciones Kill The Director y Let’s Dance to Joy Division en mi primer programa de música en una radio online desconocida cuando tenía 20. “Me gusta que con el correr de los años cambiaron muchas cosas pero queda esto de que se mantuvieron fieles a sus raíces”, le digo y le pregunto por Fix Yourself…, disco al que encontré más “maduro”, si se quiere, más electrónico. Pero ahí está el rock and roll, hacen bailar a la gente. 

-Creo que somos buenos en algo, dejamos de lado la idea de llegar a querer alcanzar un hit, o al menos yo soy así. Siento que hubo tiempos en los que intenté replicar lo  había hecho en el pasado; y la verdad que componer y escribir canciones no funciona así. Creo que dejamos de preocuparnos por ciertas cosas, estamos más en el momento y aceptamos nuevas ideas, nuevos sonidos y estamos más abiertos a lo raro.

Murph en charla con Metro 95.1

Tras su primer show en Buenos Aires y otras ciudades latinas, Murph se muestra contento: “Fueron increíbles, nos sorprendió mucho la cantidad de público, lo bien que la pasaban y lo agradecidos que estaban”. Nada que no hayamos escuchado alguna vez de otras estrellas de rock. Pero justamente el líder de The Wombats, a sus 37 pero con 19 años de carrera musical, está muy alejado de la actitud rockstar. Es que, dijo un día Emma Horvilleur y comprueban los Wombats, sin perseguir al hit los frutos aparecen. 

Natalia Grego
entrevista fix yourself indie rock matthew murphy natalia grego the wombats
×
×