Publicidad Cerrar X
«
»
La NASA logró “teletransportar” a un médico al espacio

La NASA logró “teletransportar” a un médico al espacio

Previo

Día de la Tierra, una oportunidad para “invertir en nuestro planeta”

Siguiente

El Sony World Photography Awards 2022 mostró sus ganadores

Actualidad 21 Abr

A través de una tecnología llamada "holoportación" la agencia espacial logró un nuevo hito para la humanidad. La prueba se realizó en 2021 y el resultado se dio a conocer ahora.

En octubre de 2021, el cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid y el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Pena Llaca junto a sus equipos, fueron los primeros humanos “holoportados” de la Tierra al espacio.

Usando la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software personalizado de Aexa, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Thomas Pesquet tuvo una conversación bidireccional con imágenes en vivo de Schmid y De La Pena en el medio de la Estación Espacial Internacional, detalló la NASA en un comunicado junto a las imágenes.

La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad. Cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico. La holoportación estuvo en uso desde al menos 2016 por Microsoft, pero este es el primer uso en un entorno tan extremo y remoto como el espacio.

“Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias”, dijo Schmid. “Además, es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, en vivo. en la estación espacial.”

La NASA -asegura el comunicado- está demostrando esta nueva forma de comunicación como precursora para un uso más amplio en futuras misiones. Los planes a futuro son usar esto con comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holoportadas al espacio y los astronautas son colocados de regreso en la Tierra. “Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas”.

El siguiente paso después de eso es combinar la holoportación con la realidad aumentada, para habilitar realmente la teletutoría.

Matilde Moyano
holoportación NASA teletransportación
×
×