Publicidad Cerrar X
«
»
Por el cambio climático, las aves están anidando un mes antes que hace un siglo

Por el cambio climático, las aves están anidando un mes antes que hace un siglo

Previo

Twitter analiza incorporar la función de edición de publicaciones recientes

Siguiente

El mundo del Criptoarte llegó para quedarse

Actualidad 5 Abr

Un nuevo estudio científico basado en los datos del archivo histórico de huevos del Museo Field de Historia Natural de Chicago, Estados Unidos, mostró que un tercio de 72 especies analizadas anida cada vez más temprano.

El estudio publicado en la revista Journal of Animal Ecology explica que, si bien no hay datos de temperatura que se remonten a 100 años atrás, hay un indicador de temperatura, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que revela que muchas especies de aves están poniendo sus huevos en un promedio de 25 días antes que hace cien años.

Los investigadores consideraron que el aumento de las temperaturas era una posible explicación para este cambio en la anidación de los pájaros.

“No pudimos encontrar una sola fuente de datos de temperatura a largo plazo para el Medio Oeste, lo cual fue sorprendente, pero se puede aproximar la temperatura con los niveles de dióxido de carbono, que están muy bien documentados”, explicó John Bates, autor principal en un comunicado.

La cantidad de CO2 en la atmósfera a lo largo del tiempo se refleja en las tendencias de temperatura y los investigadores encontraron que también se correlacionaba con los cambios en las fechas de puesta de huevos.

El cambio climático global no ha sido lineal durante este período de casi 150 años y por lo tanto, es posible que las especies no hayan adelantado su fecha de puesta de manera no lineal también (…). Descubrimos que los datos simulados eran muy similares a los datos observados”, explicó Mason Fidino, ecólogo y coautor del estudio.

Los cambios en la temperatura son de unos pocos grados, pero implican la floración de diferentes plantas y la aparición de insectos, lo que podría afectar la comida disponible para las aves. Las nuevas fechas de anidación podrían hacer que ambas especies compitan por alimentos y recursos.

Las colecciones de huevos son una herramienta fascinante para que aprendamos sobre la ecología de las aves a lo largo del tiempo”, puntualizó Bates.

Matilde Moyano
aves Cambio climático Nidos temperatura
×
×