Publicidad Cerrar X
«
»
Alimentación: Comienza a regir la Ley de Etiquetado Frontal 

Alimentación: Comienza a regir la Ley de Etiquetado Frontal 

Previo

Reemplazan a ‘Starbucks’ en Rusia con ‘Stars Coffee’

Siguiente

Las fiestas para solteros ya se instalaron en Buenos Aires, enterate de qué se tratan

Actualidad 19 Ago

A partir de este sábado 20 de agosto, los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán exhibir en el envase el sello de advertencia.

Sancionada el 26 de octubre de 2021, la ley 27.642 tiene como objetivo que la población cuente con información clara sobre los productos que consume a través de un sistema de etiquetas con forma de octógonos negros, que adviertan cuando un producto tenga “exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales”, y/o “exceso en calorías”, según valores propuestos por la Organización Panamericana de Salud (OPS). También contempla otro tipo de advertencias como la presencia de edulcorantes o cafeína.

De acuerdo a la OPS, en Argentina los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan unas 140 mil muertes al año.

Además, la ley establece que estos productos excedidos en alguno de estos nutrientes críticos no pueden tener publicidad comercial dirigida a niños, niñas y adolescentes, ni ser vendidos en entornos escolares.

Antes del fin de 2023 las góndolas deberían tener todos los productos con sello, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

En los considerandos del decreto que aprueba la reglamentación de esta ley se remarca que “la alimentación saludable es aquella que basada en criterios de equilibrio y variedad, y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos nutrientes cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

También advierte que “la prevención de la malnutrición implica, entre otras medidas, la advertencia sobre los excesos de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en alimentos envasados y bebidas analcohólicas, a partir de información clara, oportuna y veraz que resguarde los derechos de las consumidoras y los consumidores”.

Matilde Moyano
alimentacion Etiquetado frontal Ley de Etiquetado
×
×