Publicidad Cerrar X
«
»
Para limpiar los océanos, crean peces robot que comen microplásticos

Para limpiar los océanos, crean peces robot que comen microplásticos

Previo

Gabriela Sabatini desafió a Rafael Nadal y jugarán un doble mixto en la visita del español a la Argentina

Siguiente

Buscan que el Metegol sea declarado deporte provincial en Mendoza

Actualidad 13 Oct

Los peces robotizados podrían ser una solución a uno de los grandes problemas de nuestra época: la contaminación de microplásticos en los océanos.

La contaminación por plástico en los océanos es una de las grandes problemáticas que enfrenta la humanidad. Científicos alrededor de todo el mundo buscan diseñar diversas estrategias para hacerle frente.

El mayor contaminante de nuestros océanos son los microplásticos. Se trata de cantidades microscópicas de desechos plásticos que se acumulan en el fondo del mar, por lo que resulta difícil su extracción y los peces suelen confundirlos con comida, permaneciendo estas partículas en el tracto digestivo de los animales acuáticos.

Además, los microplásticos están presentes en el agua que llega a nuestras casas, por lo que también afectan a nuestra salud humana y todavía no conocemos los efectos a largo plazo.

Científicos de la Universidad de Sichuan en China desarrollaron un robot con forma de pez que puede “comer” microplásticos, es decir, que puede recoger pequeños pedazos de desechos plásticos en los océanos.

Los peces robot miden apenas 1,3 centímetros de largo y son controlados de manera remota. Su diseño está inspirado en la vida marina, por lo que son hidrodinámicos y pueden aletear y moverse a casi uno 30 mm por segundo, una velocidad similar a la que se mueve el plancton y suficiente, según los investigadores, para conseguir su objetivo de recolectar el plástico de los océanos.

Estos robots están hechos de un material similar al nácar de las conchas, por lo que son flexibles y sus propiedades químicas actúan como un “imán” de microplásticos

“Desarrollamos un robot miniaturizado muy liviano. Se puede usar de muchas maneras, por ejemplo, en operaciones biomédicas o peligrosas, un robot tan pequeño que se puede ubicar en una parte de su cuerpo para ayudarlo a eliminar alguna enfermedad“, dijo el científico chino Wang Yuyan.

El pez robot negro es irradiado por una luz que lo ayuda a batir sus aletas y mover su cuerpo. Los científicos pueden controlar al pez utilizando la luz.

Matilde Moyano
contaminacion Microplásticos peces pez plastico
×
×