Publicidad Cerrar X
«
»
Descubren una nueva especie de lagarto fósil de 84 millones de años en la Patagonia

Descubren una nueva especie de lagarto fósil de 84 millones de años en la Patagonia

Previo

Utilizan inteligencia artificial para testear y obtener aceite de cannabis

Siguiente

Coronavirus: Crean un test que detecta si una persona aún contagia o ya no

Actualidad 23 Sep

Se trata de la primera especie de lagarto terrestre del Mesozoico que se conoce de Argentina. Su cráneo fue hallado en la ciudad de Neuquén y se estima que en vida llegó a medir unos 25 centímetros.

Hace 84 millones de años, en la Patagonia, vivía una gran diversidad de dinosaurios, cocodrilos y otros reptiles. En el registro fósil, se conocía una gran variedad de estos animales, pero, hasta ahora, no se había hallado ninguna de las especies de pequeños lagartos que debían estar presentes es ese ecosistema.

Paleochelco occultato es el primer lagarto terrestre en ser nominado científicamente del Mesozoico de Argentina, es decir, del tiempo en que vivieron los dinosaurios terrestres”, indicó el doctor Agustín Martinelli, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN).

“Este espécimen proviene de rocas del Cretácico Superior de la Formación Bajo de la Carpa, expuestas en el Campus de la Universidad Nacional del Comahue, al norte de la Ciudad de Neuquén”, agregó Martinelli a la Agencia CTyS-UNLaM.

El doctor Federico Agnolin, investigador del MACN y de la Fundación Azara detalló que el hallazgo consiste en el cráneo pequeño diminuto de un par de centímetros de este nuevo lagarto al que llamamos Paleochelco occultato”.

Paleochelco occultato recibió este nombre (“antiguo lagarto oculto”) por haberse mantenido inadvertido, oculto a los ojos de los investigadores, durante décadas, en uno de los cajones repletos de fósiles del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Matilde Moyano
fósil lagarto Neuquén Patagonia
×
×