Publicidad Cerrar X
«
»
Nacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable

Nacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable

Previo

La Estación Oceánica del Ecoparque abrirá sus puertas en La Noche de los Museos

Siguiente

Gabriela Sabatini desafió a Rafael Nadal y jugarán un doble mixto en la visita del español a la Argentina

Actualidad 19 Oct

Los cachorros, nacidos en semicautiverio en Chaco, son las crías de Mbareté, una hembra trasladada desde Corrientes, y Qaramta, un macho silvestre. Se trata de una especie en peligro de extinción.

Los ejemplares serán trasladados junto a su madre al Parque Nacional Iberá, en Corrientes, donde serán liberados en el marco del plan de reintroducción de esta especie que había desaparecido en los esteros del Iberá hace 70 años.

“El suceso es el resultado de una pionera cooperación entre parques nacionales de distintas provincias”, sostuvo la fundación Rewilding Argentina en un comunicado, en el que explica que el nacimiento de los cachorros en territorio chaqueño es producto del envío a El Impenetrable de la yaguareté Mbareté, nacida en estado silvestre en 2018 en el Iberá correntino.

El traslado de esa hembra se realizó en marzo pasado, “para encontrarse con Qaramta, hasta ahora el único macho silvestre registrado en el Parque Nacional El Impenetrable“, describió la fundación.

 

En septiembre pasado nacieron otros dos cachorros en el Parque Nacional Iberá, y antes, en julio, nacieron dos crías de esta especie que hacía 70 años que estaba extinta. Esto fue celebrado por el actor y ambientalista Leonardo DiCaprio, quien destacó la tarea para la reintroducción del yaguareté en nuestro país y se refirió al crecimiento de la población de esta especie en peligro de extinción.

Declarado Monumento Nacional Natural en 2001 (máxima figura de protección para una especie en Argentina), en todo el territorio nacional quedan apenas más de 200 ejemplares de yaguareté, los cuales se encuentran amenazados por la caza ilegal y por la pérdida de su hábitat, como consecuencia de la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria, entre otras causas.

Matilde Moyano
Mbareté Peligro de extinción Qaramta Yaguareté
×
×